top of page
  • Foto del escritorGala Sánchez Marcote

REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA: qué es y 3 razones por la que es importante.

La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa, específica e INDIVIDUALIZADA para niños y adolescentes de cualquier edad escolar que presenten Dificultades del Aprendizaje (por ejemplo, Dislexia o Discalculia), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Altas Capacidades (AACC) o aquellos que necesiten fomentar su rendimiento escolar.


Durante la reeducación pedagógica no solo se trabajan aspectos formales de la educación (contenidos curriculares) sino que se hace efectivo un trabajo sobre factores emocionales y conductuales del niño o adolescente; como puede ser la motivación o la autoestima. Del mismo modo, se estimulan diferentes habilidades cognitivas como la atención, el razonamiento o la memoria, entre otras muchas, con el fin de que se identifiquen habilidades o capacidades que nos permitan adquirir los conocimientos con una mayor facilidad generando estrategias propias que permitan compensar aquellas áreas donde el rendimiento sea menor.


Llegados a este punto, y antes de aportar los beneficios que atrae la reeducación pedagógica, es importante marcar la diferencia respecto a REFUERZO EDUCATIVO; la reeducación pedagógica NO son clases particulares, donde su enfoque es completamente diferente ya que se centran única y exclusivamente en el repaso y refuerzo de los contenidos curriculares que esté trabajando el niño o adolescente en ese momento.


Ahora que ya sabemos QUÉ ES la REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA, muchos se pueden plantear preguntas como ¿qué beneficios trae? o ¿es realmente necesaria?

A continuación describimos 3 RAZONES POR LA QUE ES IMPORTANTE una adecuada REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA:


  1. AYUDARÁ NOTABLEMENTE en el DESARROLLO del niño o adolescente. Esta ayuda no solo será notable académicamente, sino también se hará presente en su desarrollo social y personal.

  2. ASENTARÁ BASES de lo que no ha adquirido de manera correcta previamente. Para que una persona pueda progresar en el presente, debe haber adquirido unos estadios previos. No podemos recoger tomates sin haber plantado aún las semillas.

  3. SE FOMENTARÁ LA AUTONOMÍA, el niño o adolescente será capaz de ser cada vez más autosuficiente, resolutivo e independiente en su vida diaria, siendo capaces de afrontar situaciones a las que se enfrenta diariamente.


Como conclusión, cabe afirmar que SÍ es posible y además necesario reeducar para que ningún niño o adolescente quede al margen de la sociedad.






80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page