CONSULTAS FRECUENTES
Todo lo que busca en un sólo lugar
Han diagnosticado TDAH a mi hijo. ¿Cómo le puede afectar en los estudios?
¿Necesita medicación?
En primer lugar, TRANQUILIDAD. Lo más importante antes de comenzar a trabajar y ayudarle es mantener la calma.
En segundo lugar, sí, hay que tener en cuenta que el déficit de atención incide de forma directa en los procesos de aprendizaje. Por eso es importante una detección precoz (paso que en este caso ya se ha dado), puesto que puede derivar en otros trastornos emocionales , sociales o de conducta.
Sobre la medicación, no es algo genérico en todos los casos. Si bien es cierto que hay personas que la necesitan, otras no. Por lo que está decisión debe ser tomada en coordinación con todos los profesionales implicados.
Por su parte, con la intervención directa podremos otorgar al niño habilidades y estrategias que le faciliten el control de sus procesos atencionales y de conducta. Además de otorgarle pautas de organización diaria y una atención clave a su BIENESTAR EMOCIONAL.
Mi hija no sabe estudiar sola y le afecta en los estudios. ¿Cómo puedo ayudarle?
Como padres, es importante que vuestros hijos noten que les apoyáis y les acompañáis en sus obligaciones. Si bien es cierto, que esto no se puede convertir en un salvavidas para sus tareas diarias. Los niños deben entender que las tareas escolares y el estudio es tarea suya, otorgándoles la respuesta correcta solo les hará comprender que no necesita esforzarse, por lo que, paulatinamente alejarse de esa situación sería lo ideal. Aún así, es importante asegurarse de que no tiene ningún problema de comprensión lectora o atención.
Del mismo modo, hay pautas muy importantes que se deben llevar a cabo como: establecer un clima de estudio en casa, con tranquilidad, en el que el estudiante tenga un lugar fijo de trabajo sin distracciones alrededor; fijar horarios de estudio y de tiempo libre; o aprender técnicas de estudio con un profesional.
¿Cuánto tiempo dura cada sesión?
Las sesiones duran 50 minutos. Consideramos que es el tiempo ideal para trabajar las necesidades de
cada niño/adolescente y no perder la concentración ni la motivación.